TCBB
TCBB

TERAPIA CORPORAL BASADA EN LA BIOENERGETICA (TCBB)

Nuestro cuerpo alberga más que huesos, sangre y órganos. En el queda registrado todo lo que vivimos, sentimos y experimentamos. Es quien nos permite hacer lo que decidimos hacer, es quien nos lleva y nos trae. Y en verdad no pide mucho, así y todo le damos mucho menos.

Trabajar el movimiento corporal tiene beneficios biológicos y fisiológicos, y en este trabajo de Terapia Corporal, además se develan los registros ocultos en nuestro cuerpo de las emociones, traumas, enojos, dolores, angustias, toda nuestra emocionalidad puede aflorar si lo permitimos. Esto posibilita en un primer momento trabajar nuestra CONCIENCIA CORPORAL, advertir como se encuentra en verdad nuestro cuerpo físico, y luego transitar el camino de desbloquear aquello que este impidiendo el natural fluir corporal.

La TCBB recurre a algunos de los movimientos y ejercicios de la BIOENERGETICA , disciplina fundada y desarrollada por Alexander Lowen (link).

  1. La Bioenergética es un modo de entender la personalidad en términos del cuerpo y sus procesos energéticos. Siendo estos la producción de energía a través de la respiración y el metabolismo, y la descarga de energía en el movimiento, que son las funciones básicas de la vida.
  2. La tesis fundamental de la Bioenergética es que cuerpo y mente son funcionalmente idénticos, es decir, lo que sucede en la menta refleja lo que está sucediendo en el cuerpo, y viceversa.
  3. Los procesos energéticos del cuerpo están relacionados con el estado de viveza del cuerpo, su vitalidad. Cuanto más vivo esté uno, más energía tendrá, y viceversa. La rigidez o la tensión crónicas disminuyen nuestra viveza, y menguan nuestra energía.
  4. Las tensiones musculares crónicas perturban la salud emocional al disminuir la energía del individuo, restringiendo su motilidad (el juego y movimiento naturales y espontáneos de la musculatura), y limitando su autoexpresión. Entonces será necesario aliviar esta tensión crónica, para que la persona recupere su plena viveza y bienestar emocional.

Alexander Lowen